Similitudes |
Ambientes de aprendizaje áulicos | Ambientes de aprendizaje Virtuales o digitales | Ambientes de aprendizaje Reales |
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Diferencias | Ambientes de aprendizaje áulicos |
Ambientes de aprendizaje Virtuales o digitales |
Ambientes de aprendizaje Reales |
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Entornos e interacciones |
Ambientes de aprendizaje áulicos |
Ambientes de aprendizaje Virtuales o digitales
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Ambientes de aprendizaje Reales |
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Ejemplo
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Ambientes de aprendizaje áulicos
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Ambientes de aprendizaje Virtuales o digitales |
Ambientes de aprendizaje Reales |
Son desarrollados en un salón de clases, que pueden ir desde un salón con una distribución espacial “tradicional” o “activa” ,pueden contar o no con equipamiento para uso de TICs como apoyo a sus clases presenciales (cañón, computadora, pizarrón electrónico, etc.) hasta salones con distribución diversa que se prestan para desarrollar ambientes lúdicos, el trabajo en equipo, etc. |
Estos ambientes pueden ir desde algo muy sencillo hasta algo muy complejo:
Objeto de aprendizaje para un entorno virtual donde un estudiante interactúa únicamente con la máquina.
Curso Online Masivo abierto: es un entorno abierto, están diseñados para promover el aprendizaje autónomo de los alumnos, por su carácter masivo es un poco complejo que exista un seguimiento personalizado por parte de un docente por lo que en su diseño se consideran por lo general actividades donde se promueva la interacción principalmente alumno-alumno, los recursos se muestras en diversos formatos y las evaluaciones para medir el conocimiento adquirido por lo general no implican una revisión y retroalimentación docente. Curso en línea: es un entorno cerrado, con previo registro, con apoyo generalmente de docentes. Se desarrollan principalmente en aulas virtuales con apoyo de de plataformas virtuales (Blackboard, Moodle, WebEx,Web CT, Learning Space) y utilizan herramientas como blogs, foros de discusión, chat, páginas especializadas, recursos electrónicos, etc. |
Se desarrolla en un ambiente donde existen escenarios reales. Se presta para aplicar los conocimientos, habilidades adquiridas, actitudes y valores.
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Conclusiones
Vivimos en una sociedad cambiante, la globalización y el desarrollo tecnológico han propiciado cambios en la formación y capacitación, así como en los métodos de enseñanza (Martínez, 2010). Los sistemas de enseñanza se han visto obligados a atender estos cambios para no quedarse rezagados, han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias, replantearse el proceso de aprendizaje, sus modelos educativos, sus principios y objetivos, las metodologías docentes, los contenidos curriculares, así como la definición de relación alumno profesor, entre otras cosas (Ossa, 2002). Los modelos rígidos, tradicionales, están siendo desplazados por otros modelos basados en principios más abstractos (Martínez, 2010). Bajo este contexto, considero de suma importancia diseñar ambientes de aprendizaje adecuados para satisfacer las nuevas necesidades de los estudiantes en todos los niveles educativos, buscando lograr un aprendizaje significativo y una preparación para la vida real y laboral; en este proceso el docente juega un papel fundamental.
Todas las corrientes pedagógicas nos aportan elementos fundamentales y necesarios para el diseño de ambientes de aprendizaje, sin embargo, cuando estudiamos a fondo las características de estas corrientes, unas podrían llegar a ser “más adecuadas” para determinados ambientes de aprendizaje. Por ejemplo, los enfoques educativos lineales y tradicionales como el conductismo no son los referentes “adecuados” para diseñar entornos virtuales de aprendizaje, el aprendizaje asociativo puede ser muy eficaz pero en contextos locales, repetitivos y rutinarios pero no se puede transferir o adaptar a nuevos escenarios (Pozo, 2008). Por otro lado Herrera, 2006, haciendo referencia al diseño de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) sustentado en el cognitivismo plantea que desde el diseño instruccional y de la interfaz se pueden diseñar estrategias para estimular el aprendizaje del alumno.
Actualmente los AVA son una alternativa educativa innovadora, que buscan complementar la educación tradicional y crear nuevas oportunidades y escenarios educativos donde la colaboración y el desarrollo de nuevas habilidades cobran vida para preparar al alumnado con competencias que le van a permitir enfrentar las exigencias del mundo laboral, sin embargo, no siempre ni en todos los niveles educativos los ambientes AVA son efectivos.
No es tan relevante el tipo de ambiente que se diseñe pero sí es relevante que éste sea el más adecuado para los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un momento determinado. Para lo anterior será necesario sustentarlo en una o varias corrientes de aprendizaje, misma que a su vez deberá ser seleccionada con un análisis previo de varios factores, como el tipo de aprendizaje que se quiere lograr, las necesidades concretas, las características de la sociedad, de la institución, de los alumnos, etc. El papel del docente es fundamental no solo en el diseño de los ambientes de aprendizaje sino en el seguimiento al proceso de aprendizaje y al cumplimento de los objetivos.
Referencias
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Hola Liusmary:
ResponderEliminarEn efecto un Entorno personal de aprendizaje puede ser una combinación de teorías, para el diseño tienes que defirnir cual es la que aporta mayores elementos.
El estudiante se apropia y propone de acuerdo a su estilo de aprendizaje y como lo indicas de acuerdo al momento y/o público a quien esta dirigido ya que no puedes estandarizar.
saludos
Totalmente de acuerdo Felix. Me viene a la mente en este momento lo que mencionan algunos autores sobre el diseño de los recursos, que lo recomendable es hacer un diagnóstico previo para medir estilos de aprendizaje de los estudiantes y en base a estos resultados desarrollar como se presenta la información y los recursos; en caso de que no se pueda aplicar el diagnóstico hay que pensar en un diseño para todos los estilos de aprendizaje y de esta manera el alumno pueda seleccionar con lo que se identifique.
EliminarBuenas tardes Liusmary, me parece un cuadro muy atractivo con mucha información de interés, en mi caso laboró en escuela pública y es por ello que me enfoco a los ambientes de aprendizaje aúlico, ya que no contamos ni siquiera con acceso a internet, comprendo las competencias que se desarrollan al manejaros y los beneficios de su uso para un aprendizaje significativa, en un futuro me gustaría implementar ambientes de aprendizje virtuales en las didácticas regulares de clase.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Hola Ana, en los ambientes áulicos se pueden lograr ambientes de aprendizaje exitosos, y esto va a depender en muchísimo grado del docente. Sé que sale del alcance docente algunas condiciones del ambiente y sobre todo la estructura, luz, distractores, mobiliario, etc. pero si está a nuestro alcance la distribución del mobiliario, las dinámicas realizadas en clase, la comunicación con los alumnos, la planeación educativa, el reto como guías e impulsores de los alumnos, entre otras cosa, éstos son factores elementales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Aplaudo tus ganas de querer implementar nuevas estrategias y nuevos entornos de aprendizaje, si consideras que tus alumnos cumplen las características y condiciones requeridas, al igual que la escuela seguramente tendrás muy buenos resultados.
EliminarSaludos,
Liusmary.
Hola Luz Mary,
ResponderEliminarUn placer leerte, concuerdo con los puntos que mencionas, pero el papel del docente es primordial sin importar el entorno. Actualmente me cuesta encontrar diferencias entre cada modalidad, debido a la integración de la tecnología en las clases, lo anterior se debe a que cómo docente integro materiales y recursos didácticos electrónicos y me apoyo en LMS que van más allá de simples repositorios, en contra parte he visto a asesores en línea que se comportan peor que profesores tradicionalistas.
Sin importar la modalidad el papel del docente será siempre propiciar el aprendizaje sin importar el rol que tenga en cada entorno.
Saludos.
Hola Saúl, totalmente de acuerdo, por supuesto que el papel docente es primordial, iniciando desde el diseño del ambiente de aprendizaje, donde deciden sobre varios elementos que lo integran.
EliminarEsto de los docentes en la virtualidad es un tema bien complejo y justo en otro foro lo discutíamos. Todavía existe resistencia al cambio de paradigmas educativos, cuando estos docentes se ven “obligados” a participar en modalidades virtuales, aplican las mismas estrategias educativas y de comunicación que vienen utilizando desde hace muchos años, sustentadas en modelos tradicionales. Otras veces hay docentes que tienen buenas intenciones y ganas de aprender pero no están capacitados y no logran ese “enganche” con el grupo.
Personalmente creo que es más complejo ser un buen docente en ambientes virtuales que en presenciales.
Saludos,
Liusmary.
Sin duda interesante el comparativo que haces, quizá pueda ayudar en ocasiones para un blog elementos que remitan a adentrarnos a esas teorías, links directos dentro de tus cuadros, por ejemplo explicar que es ZDP, elemento que menciona Vygotski, pero que puede ser poco familiar, quizá infografía, y hacer del blog un espacio + colaborativo. (Creo solo hablo por los + visuales) ja Buen trabajo!!!
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