viernes, 2 de febrero de 2018

Propuesta Modelo de Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)

Cambios en la educación, adopción de nuevas tendencias educativas. 

Vivimos en una sociedad cambiante, la globalización y el desarrollo tecnológico han propiciado cambios en la formación y capacitación, así como en los métodos de enseñanza (Martínez, 2010). Las instituciones educativas se han visto obligadas a atender estos cambios para no quedarse rezagadas, lo que ha implicado replantearse el proceso de aprendizaje, sus modelos educativos, sus principios y objetivos, las metodologías docentes, los contenidos curriculares, así como la definición de relación alumno profesor, entre otras cosas (Ossa, 2002). 

Ante estos cambios, los modelos rígidos, tradicionales, están siendo desplazados por otros modelos basados en principios más abstractos (Martínez, 2010). Ante este contexto, los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) son una alternativa educativa innovadora, que buscan complementar la educación tradicional y crear nuevas oportunidades y escenarios educativos donde la colaboración y el desarrollo de nuevas habilidades cobran vida para preparar al alumnado con competencias que le van a permitir enfrentar las exigencias del mundo laboral. 


Conceptualizando Ambiente virtual de aprendizaje

Podemos decir que un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno mediado por la tecnología, donde estudiantes y docentes se encuentran con un objetivo educativo común. Gordillo y Chávez (2007) lo definen como: 
         “Los AVA son espacios educativos diseñados pedagógica y tecnológicamente para satisfacer las necesidades actuales de programas académicos concretos permitiendo el proceso educativo, centrado en el aprendizaje gracias al uso de las NTE que constituyen el soporte del trabajo académico colaborativo, de alta interactividad, intra y extramuros” p.10. 
                                                
Elementos a considerar en su diseño 

Cuando pensamos en el diseño de un AVA, debemos buscar que sea el más adecuado para los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un momento determinado, por lo que será necesario sustentarlo en una o varias corrientes de aprendizaje y será necesario, que se tome en en cuenta lo siguiente: el diseño instruccional, el diseño de la interfaz, el diseño gráfico, el diseño de contenidos y material didáctico. Por otro lado, también hay que tomar en cuenta las necesidades concretas y características de la sociedad, institución, docentes y alumnos (Herrera, 2006). 

Barajas y Owen (2000) comentan que por las características del constructivismo este enfoque pareciera más adecuado para el desarrollo de los entornos virtuales de aprendizaje debido al potencial que la tecnología nos brinda para la elaboración de las herramientas, comunicación y coordinación en el proceso de enseñanza, así como la posibilidad de orientarse hacia un enfoque centrado en el alumno (citado por Stojanovic, 2008). Sin embargo, el uso de las TIC no se limita únicamente a un paradigma educativo, muchos de los procesos que se plantean en las teorías educativas pueden llevarse a cabo con el apoyo de las TIC (Siemens, 2004). Considero que no se trata de desechar postulados teóricos sino más bien de tomar los elementos que nos interesen de cada paradigma para responder a necesidades concretas tomando en cuenta los elementos anteriormente mencionados.  


Descripción AVA propuesto 



El AVA propuesto corresponde a un entorno de aprendizaje abierto (EAA), específicamente a un curso abierto masivo en línea, diseñado para cualquier profesional interesado en temas de salud y medio ambiente. Es operado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y tiene como propósito fundamental, comprender la relación básica entre la salud y los factores ambientales con la finalidad de llevar a cabo medidas de prevención y cuidado al medio ambiente.

Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos o Massive Online Open Course (MOOC por sus siglas en ingles), son una herramienta que permite distribuir contenido educativo a través de Internet con un registro abierto e ilimitado (Liyanagunawardena, 2014). El primer MOOC fue implementado en 2008 por George Siemens y Stephen Downes y se diseñó bajo la teoría del conectivismo (Downes, 2008). 

El conectivismo es una corriente que pretende responder a la necesidad de explicar los cambios y nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje de la sociedad del conocimiento. Presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual (Siemens, 2004). La premisa que lo sustenta reside en la idea de que el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están alterando nuestros cerebros. Bajo esta teoría se concibe al aprendizaje como un proceso de formación de redes, según lo planteado por Downes (2007) el aprendizaje consiste en la destreza para construir y atravesar esas redes. El punto de partida es el individuo, cuyo conocimiento conforma por sí mismo una red, que a su vez nutre a organizaciones e instituciones que luego lo retroalimentan, proporcionándole nuevos conocimientos y permitiéndole su actualización (Guerrero y Flores, 2009).

Aunque existen diversos tipos de MOOC, lo más comunes básicos son dos tipos: cMOOC (apoyados en teoría conectivista) y xMOOC (centrados principalmente en los contenidos y están diseñados bajo un enfoque mas tradicional de formación virtual estructurada (Cabero, Llorente & Martinez, 2014). 

En en INSP el primer curso de este tipo, se diseñó en el 2013 para dar respuesta a una emergencia epidemiológica por un brote de Cólera que se presentó en el país, sin embargo, actualmente ya se cuenta con una oferta de 14 cursos. Estos cursos son diseñados principalmente basado en los contenidos (xMOOC).

El AVA se caracteriza por: 
    • Ser abierto y masivo: pueden inscribirse los participantes que gusten y estén interesados en los temas que se ven en el curso, justo es una de las ventajas de este curso, la gran escalabilidad que tiene en cuanto a la cantidad de participantes lo que a su vez conlleva a reducción de costos para la operación. Los interesados solamente tienen que hacer un pequeño registro en la plataforma CLiMA (plataforma creada por el INSP para este tipo de cursos), colocando un usuario (su correo) y contraseña de su elección y posteriormente elegir el curso como “inscripción”. No hay un límite de participantes ni una fecha que limita al estudiante a terminar el curso.
    • Está diseñado bajo una combinación de las teorías Cognitivista y Conectivista. Las estrategias educativas definidas, van más allá de la adquisición de un conocimiento de manera memorística y mecánica, sino que buscan estimular los procesos de pensamiento como generadores del aprendizaje para que el estudiante le encuentre significado a lo que está aprendiendo.
    • La metodología propuesta implica autogestión. Éste marca su propio ritmo académico, profundiza en los contenidos según su interés, se autoevalúa cuando lo considere oportuno y las veces que sea necesario, hasta sentirse completamente listo para presentar la evaluación formal la cual le dará la acreditación o no del curso.
    • Las autoevaluaciones están desarrolladas basadas en la metodología de aprendizaje basada en juegos. 
    • La interacción es principalmente unidireccional, del alumno con el contenido y solamente en caso de que se presenten dudas que el material no pueda solventar o presente dudas técnicas la comunicación se dará de manera bidireccional.
    • Está compuesto por espacios o entornos de información, de conocimiento y de evaluación.
    • Cuenta con una planeación educativa y diseño instruccional previo. Este tipo de cursos implica un trabajo de diseño instruccional, gráfico y programación Web mucho más complejo y largo que los cursos desarrollados en otros ambientes virtuales como es el caso de los Moodle, que son cerrados y diseñados pensando en público menor y que conllevan un acompañamiento tutorial. 
    • Hay una automatización de contenidos que se presentan en diferentes formatos. Se combinan diferentes tipos de recursos (textos, videos, imágenes, etc.), con el objetivo de satisfacer a todos, según su estilo de aprendizaje. Hay una sección llamada “Más información” donde se colocan las referencias completas del recurso que se diseñó y otros recursos complementarios que el participante puede revisar, si es de su interés profundizar en el tema. 
    • Duración y carácter: tiene 12 horas, pero no hay fecha definida para que el participante termine el curso, es decir, éste pueda marcar su propio ritmo. No hay obligatoriedad debido a que los participantes que se inscriben lo hacen por su propia decisión.

Secciones y entornos que compondrán el AVA propuesto

Entorno de información inicia (llama Guia) en este espacio se les da información a los participantes sobre cómo es la navegación básica dentro del curso y qué contiene cada botón o sección: Notas, Módulos, Pruebas, Más Información, Certificado, etc.
Imagen 1. Guía



Entorno de conocimiento. En este entorno se muestra los objetivos del curso, una introducción y el contenido de cada módulo. Al interior de cada módulo se muestra su contenido (en sección Notas), la bibliografía (en sección Más Info) y las autoevaluaciones (en sección Pruebas).
 
Imagen 2. Menú principal para entrar a los módulos
                                                     

Imagen 3.Sección Notas

 
Imagen 4. Una de las autoevaluaciones

                                                               
Imagen 5. Sección Más info  



También se cuenta con un Entorno de evaluación y seguimiento donde quedará registro de los dos exámenes que presentan los participantes (PRE y POST). El participante visualiza estos espacios, en “momentos diferentes”, el cuestionario PRE lo visualiza la primera vez que entra al curso únicamente y el sistema está configurado para que no pueda avanzar en la revisión de contenidos hasta no contestar este cuestionario y el POST se presenta hasta finalizar el curso (revisión del tema 6). Los resultados de las autoevaluaciones no se guardan en el sistema puesto que el objetivo de estas es únicamente para que el participante mida sus conocimientos adquiridos en cada tema; el mismo sistema da retroalimentación al participante por lo que éste puede identificar sus aciertos y errores, volver a revisar el tema si es necesario y volver a autoevaluarse las veces que considere necesarias. 

                                  Tipo de mediaciones

La mediación y la comunicación educativa son fundamentales para el logro de los objetivos educativos en cualquier ambiente de enseñanza-aprendizaje, pero en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) cobran mayor relevancia debido a que, al existir una distancia física entre docentes y alumnos, es necesario hacer sentir al alumno que “no está solo” y así evitar su ansiedad, soledad e inseguridad (Chan, Ortiz & Pérez, 1997). Específicamente en este AVA, como no se cuenta con la figura de un tutor, se presta mayor cuidado a la información que se presenta al alumno, es decir se cuida extremadamente el desarrollo del contenido, la interacción que el participante tiene con el material y con la plataforma, y la retroalimentación automatizada que se le brinda. Solo en caso de que el participante requiera ayuda y la solicite se brinda este acompañamiento personalizado.


 REFERENCIAS  

Almenara, J. C., & Cejudo, M. C. L. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. Revista iberoamericana de educación a distancia, 10(2), 97.
Almenara, J. C., & Cejudo, M. C. L. (2014). Las tipologías de mooc: Su diseño e implicaciones educativas. Profesorado,18(1):13–26.
Chan, M. E., Ortiz, M. G. y Pérez, M. Del S. (1997). La relación educativa. Un proceso de comunicación “en Módulo: Aprender a comunicar, comunicar para aprender”. México. CECAD/Universidad de Guadalajara. 
Cuervo, D. P. L (s/f). Mediación en entornos virtuales de aprendizaje. Análisis de las estrategias metacognoscitivas y de las herramientas comunicacionales. Recuperado de  http://ribiecol.org/embebidas/congreso/2006/ponencias/trabajos/67/Ponencia_RIBIE.pdf
Downes S. Places to Go: Connectivism & Connective Knowledge. J Online Educ.
2008;5(1):1–6
Guerrero,T., & Flores,H. (2009). Teorias  del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales informáticos. Educere, 45,317-329. Recuperado el 18 de enero de 2017 de: http://scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102009000200008&script=sci_arttext
Gordillo, M. E. A., & Chávez, M. B. (2007). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Recuperado de https://magno-congreso.cic.ipn.mx/cd-2007/Magno%20Congreso%20CIC%202007/METODOLOGIA%202007/Metodologia%202007.pdf#page=15
Metodología para la Educación a Distancia, 9.
Liyanagunawardena T, Williams S (2014). Massive open online courses on health and medicine:review. J Med Internet Res.16(8):e191.
Martínez, G. M. F. (2010). Espacios de aprendizaje en educación superior: de la profesionalización a la innovación para la transformación social. Apertura, 2(2), 18-27. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/138/153
Ossa, G. C. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educacion virtual, online y@ learning. Elementos para la discusión. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (15).
Rodríguez Vitae, H (s.f) Ambientes de aprendizaje. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html#refe0
Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson Educación. 
Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. Publicado bajo Licencia Creative Commons 2.5. Recuperado de http://edublogki.wikispaces.com/file/view/Conectivismo.pdf 
Stojanovic, L. (2008). Tecnologías de comunicación e información en educación: referentes para el análisis de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Revista de Investigación, 65, 83-122. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S1010-29142008000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es 
Vega, C. M. (2012). MEDIADORES Y MEDIADORAS DEL APRENDIZAJE. COMPETENCIAS DOCENTES EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 60 (2012), pp. 39-50 (1022-6508)
Zapata-Ros, M.  (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the Knowledge Society (EKS), vol. 16, No. 1, pp. 69-102. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks201516169102

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