sábado, 17 de febrero de 2018

Modelos de evaluación de AVA


Hola que tal estimados lectores!!


En la siguiente entrada les compartiré algunos modelos de evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje. 

Modelos de evaluación
Tipo de evaluación
Características
¿Qué evalúa?

Sistémico de Van Slyke et al. (VSea98)








Evaluación de la acción formativa

Características institucionales, características de los docentes, características del curso y las características de la formación a distancia (Guerra y Brunet, s.f.).

Marshall and Shriver (McA99)

Conocimiento y competencias del estudiante virtual, poniendo especial énfasis en el docente
(Guerra y Brunet, s.f.).

Guía Afortic
(Aguaded & Medina-Salguero, 2015; Martín, González & García, 2013)
Este modelo busca evaluar la calidad de los cursos MOOC.  Se presenta una propuesta de la guía Afortic adaptada para evaluar MOOC.

Consta de 3 etapas:
1.   Antes de la acción formativa, se realiza a través de la evaluación por pares y externa de la institución que oferta el curso. En la estructura se incide en en la localización y acceso a los materiales; en las actividades y evaluación, usabilidad y accesibilidad, recursos y bibliografía se evalúan igual a lo originalmente planteado en la guía
En cambio, la parte en que se evalúan las herramientas de comunicación se puede sustituir por la evaluación de las herramientas de interacción
2. A lo largo del Curso:se evalúan las dimensiones relacionadas con el acceso, la participación y la planificación. Principalmente hay que obtener evidencia de que los docentes atienden todas las dudas de los alumnos, en el caso de que exista este rol.
3.   Evaluación del producto, una vez concluido el curso. En esta etapa se busca conocer la opinión de los alumnos y de los docentes referentes a la satisfacción.
En cada etapa se muestra los resultados de la evaluación (positivo/negativo), y las fortalezas, debilidades y propuestas de mejora.
Planificación: nombre del curso, profesores, fechas de inicio y término, organización de los contenidos.
Programa: estructura, objetivos, materiales (videos, textos, etc.), actividades, redes sociales, evaluación y certificación.
Recursos: humanos, alumnos inscritos, tutores.
Desarrollo: acción de los tutores, técnicas de evaluación.
Calidad de los resultados: satisfacción de los alumnos y profesores.

Proyecto JOIN del "Grupo de Interés Especial en
Software Libre en la Educación en Europa (SIGOSSEE)

Evaluación de plataformas
Este modelo específicamente busca evaluar las plataformas tecnológicas
Establece la comprobación inicial de que el sistema examinado responde a una 'Definición funcional mínima de LMS' (Guerra y Brunet, s.f.)

Modelo de Fundación Europea para la Gestión de Calidad
 (EFQ99)

Evaluación y Gestión de la calidad
Este modelo busca ayudar a las organizaciones a mejorar su gestión en base a la auto-evaluación y al auto-conocimiento de sus procesos internos. La evaluación se hace de manera integral y busca facilitarles la gestión de metas de la organización en calidad y adecuar la puntuación específica de acuerdo a las necesidades de la organización o la empresa. 
Está basado en ISO9000, ISO00 y la norma nacional NCh2728 [INN05]
Da una calificación total de 1000 puntos
Compatibiliza la medición para hacer benchmarking con   otras   instituciones
(Guerra y Brunet, s.f.)
Evalúa con base en dos criterios:
Los Resultados:  lo que la organización consigue para cada uno de los actores involucrados (clientes, sociedad y personal). Se basa en reglas basadas en la llamada lógica REDER (Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión).

Los Agentes: aspectos del sistema de gestión que sirven para conseguir esos resultados. Propone
revisiones periódicas acerca de su efectividad para aprender y mejorar, además de
estar desplegados en la operación de la organización.
 (Guerra y Brunet, s.f.)
Estándar UNE-66181
(Aguaded y Medina-Salguero, 2015)
Evaluación de la satisfacción de los usuarios
Este modelo busca mejorar la satisfacción de los usuarios de la formación online. Específicamente la propuesta del autor es para medir calidad en los MOOC.

“Este modelo establece un estándar de calidad apoyado en una serie de indicaciones de calidad que constituyen componentes de satisfacción de los usuarios/clientes” (p.128)

La medición de la satisfacción se presenta en una escala de 5 niveles de calidad, misma que va del nivel 1 (inicial) al 5 (excelente).
Para medir el grado en el que se cubren las necesidades y perspectivas de usuarios
y alumnos, se establecen cuatro factores de satisfacción y atributos claves para cada uno:
Información-Metadatos básicos que se deben brindar al cliente en la oferta de las acciones de formación.
Reconocimiento de la información
para la empleabilidad-Demanda del mercado. Hace referencia a la medida en
la que formación virtual aumenta las oportunidades de integración al mercado laboral o de mejoras para el alumno.
Metodología del aprendizaje-Diseño didáctico-institucional, Recursos formativos y actividades de aprendizaje, Tutoría,
Entorno tecnológico-digital de aprendizaje y Tutorización
En este punto se miden aspectos relacionados con el modelo y paradigma de aprendizaje y las TIC que maneja la institución, docente o grupo encargado de las propuestas de formación durante el diseño y desarrollo de la acción formativa virtual, con el fin de activar al usuario para favorecer el aprendizaje y comprender los contenidos.
Accesibilidad- del hardware, del software y de los contenidos web
En este punto se intenta medir en qué dimensión la acción formativa virtual puede ser clara, aprovechable y factible con
eficiencia y eficacia por cualquier usuario.

Modelo de evaluación utilizado por la UNAM
(Bañuelo, s.f.)
Evaluación integradora
La UNAM definió seis lineamientos de evaluación y en cada uno de ellos se pide una serie de información:
Plan de Estudios: justificación académica y social del programa, mapa curricular, duración de los estudios, organización académica y los perfiles de ingreso y egreso.
Diseño y desarrollo: enfoque teórico-metodológico en el que se sustenta el programa a distancia (proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal, mecanismos de comunicación e interacción entre todos los actores del proceso), capacitación tecnológica, instrumentos de evaluación del aprendizaje y los criterios generales de acreditación, perfil y funciones de los docentes, número de alumnos que atenderá cada asesor, formación docente que se ofrecerá a los profesores participantes y descripción de los materiales didácticos.
Tecnologías de Información y Comunicación: infraestructura institucional, requerimientos tecnológicos con los que deben contar los alumnos, periodicidad de la actualización de las páginas Web, formas de navegación y el definir qué otros medios de comunicación como la videoconferencia utilizarán.
Normas Operativas:  detalles de la forma en que opera el programa, selección e ingreso de los participantes, permanencia y manejo de los requisitos de egreso.
Gestión del Plan de Estudios: aspectos administrativos que la institución debe llevar a cabo, como emisión de convocatorias, selección de aspirantes, aplicación del examen de ingreso, acopio de documentos originales, así como los servicios sobre el control escolar y el registro de calificaciones.
Evaluación Integral: valoración que se debe hacer del plan de estudios en las fases de planeación, desarrollo y operación con el fin de alcanzar una mejora continua.

Comité Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) (Bañuelo, s.f.)
Organismos que evalúan para dar acreditación
El Comité Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), está integrado por nueve cuerpos colegiados, que a su vez están integrados por pares académicos de diversas instituciones educativas de México. Su misión fundamental es evaluar las funciones y los programas académicos que se imparten en las instituciones educativas que lo solicitan, así como formular recomendaciones puntuales para su mejoramiento, contenidas en los informes de evaluación que se entregan a los directivos de las instituciones.
Para la evaluación de educación a distancia consideran las mismas categorías que se manejan para los programas presenciales, pero les agregaron una categoría (la 11) dedicada a la modalidad abierta y a distancia. La propuesta fue integrada por 79 indicadores, 435 preguntas-guía y 53 medios de verificación.
De manera general se plantean las siguientes 11 categorías:
  1. Normatividad y políticas generales
  2. Planeación-evaluación
  3. Modelo educativo y plan de estudios
  4. Alumnos
  5. Personal académico
  6. Servicio de apoyo a estudiantes
  7. Infraestructura
  8. Trascendencia del programa
  9. Productividad académica
  10. Vinculación
  11. Estructura tecnológica

Espacio Común de Educación Superior a Distancia de México (ECOESaD)
(Bañuelo, s.f.)
Integrado por miembros de varias instituciones de educación superior públicas mexicanas.
El Comité Académico es el encargado de además de evaluar y dar seguimiento a los procesos educativos y a sus actores.
Su propuesta de evaluación-acreditación toma como base la realizada por los CIEES.

Contiene once categorías. La categoría “Diseño y desarrollo curricular” contiene los siguientes indicadores: Modelo educativo; fundamentos del plan de estudios; perfil de egreso; plan de estudios. Congruencia del plan de estudios; plan de estudios. Organización curricular; plan de estudios. Diseño educativo; perfil de ingreso; actualización del plan de estudios y de las asignaturas; métodos de enseñanza-aprendizaje; objetivos de los cursos; consistencia del contenido con los objetivos; actividades de aprendizaje; diseño de la evaluación; fuentes de información; presentación, demostración y facilitación del aprendizaje; material didáctico; técnicas de integración; redacción y presentación; facilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje; proceso de evaluación y retroalimentación.


Conclusiones
Si bien existen varios modelos de evaluación de programas educativos, cuando hacemos una revisión de la bibliografía sobre el tema, podemos percatarnos que varias de las propuestas que hacen los autores son modelos ajustados a los originalmente planteados, mismos que en algunos casos, originalmente están planteados para programas presenciales, o en su caso,  para virtuales pero el ajuste va en dependencia de las necesidades concretas de evaluación y del interés de los evaluadores o institución.
Considero que todos los modelos pueden ser efectivos, no se trata de desechar modelos, sino más bien de que hagamos la selección del modelo adecuado según el fin específico de nuestra evaluación, que puede ir desde la mejora continua, hasta la acreditación de un programa. En coincidencia con Guerra (2000), la evaluación debe estar enfocada al proceso y no solamente a los resultados y debe ser contextualizada (citado por Ortiz, s.f.).
Referencias
Aguaded, I. &  Medina-Salguero, R. (2015). Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (2), 119-143. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13579.  Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/13579
Bañuelos Márquez, A. (s.f.). La evaluación de los programas a distancia. Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM. Recuperado de http://iibi.unam.mx/publicaciones/21/calidad_educacion_superior_al_Ma_Banuelos_Marquez.html
García Martínez, V., Magaña Medina, D. y Arellano Quintanar, S. (2010). La evaluación de programas en la modalidad a distancia. Reflexión sobre un modelo. ITESO.
Guerra Genskowsky, L. y Brunet, J.  (s.f.). Evaluación de Indicadores de Calidad para la Educación a Distancia. Departamento de Informática, Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, Chile. Recuperado de http://www.iiis.org/CDs2008/CD2009CSC/SIECI2009/PapersPdf/X584GA.pdf
Ortiz Ortiz, M. (s.f.). Evaluación y acreditación de los programas a distancia o en línea: breve revisión de algunos modelos. Sistema de Universidad Virtual. UDG. http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4053/1/VE14.216.pdf
Martín, O., González, F. & García M. A. (2013). Propuesta de evaluación de la calidad de los MOOCs a partir de la Guía Afortic. Campus Virtuales, nº 01, v. II, 2013, Revista Científica de Tecnología Educativa; ISSN: 2255-1514. Recuperado de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/34/33
Moreno, M. (2007). La calidad de la educación a distancia en ambientes virtuales. Recuperado de  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800603
Zapata, M. (2003). Sistemas de educación a distancia a través de redes Unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad. Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/25571/24811



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