Resultados evaluación curso masivo en
línea “Conceptos básicos de salud ambiental” mediante la aplicación de la norma
Open ECBCheck.
Considero
que con el instrumento aplicado sí cumplió el objetivo de la evaluación, ya
que, con este ejercicio, se logró identificar áreas de
oportunidad de mejora de la calidad del curso
masivo en línea “Conceptos básicos de salud ambiental”.
El instrumento aplicado, después de los ajustes que
se realizaron al instrumento original, quedó con un total de 36 reactivos o
puntos a evaluar, de ellos 30 fueron considerados como criterios mínimos de
calidad y 6 como criterios de excelencia.
El
modelo, norma Open ECBCheck, plantea que en la fase 1 de la evaluación, solo se
medirán los criterios mínimos para evaluar la calidad y si uno o más de lo criterios mínimos no se cumplen, el programa
o curso que se está evaluando debe ser mejorado antes de pasar a la segunda
fase. Sin embargo, aunque en la primera fase de la evaluación realizada por la
sustentante, de los 30 criterios mínimos se cumplieron solamente 19, lo
que representa el 63%, se decidió pasar a la segunda fase de evaluación
puesto que por el tiempo con el que se cuenta en este momento y por la carga
laboral del equipo desarrollador del curso, no era viable hacer los ajustes en
este momento. Como resultado de la segunda fase (criterios de excelencia)
se encontró que, de los 6 criterios evaluados, para lo cual se podía obtener un
puntaje máximo de 18 puntos, se obtuvo un puntaje de 11 puntos, lo que
representa el 61%. Los criterios de excelencia se califican con una
escala de 0 a 3, donde: 0 = no cumplido/1 = parcialmente cumplido/ 2
= se reunieron adecuadamente/3 = cumplido excelentemente.
El área con mayor oportunidad de mejora es la A.
Información del programa y de su organización, donde de 5 criterios a
cumplir solo se cumplieron 2, específicamente en el criterio A.1
Descripción general, Objetivos y Organización del Programa de 4 criterios
solamente se cumplió 1. La norma Open
ECBCheck, plantea que esta área es fundamental para orientar y/o facilitar la
toma de decisiones de los candidatos interesados en el curso y es por ello que
antes de la inscripción o registro debe de estar disponible la siguiente
información: metas del curso u objetivos generales de aprendizaje; métodos y las herramientas que contribuirán a cumplir los objetivos de
aprendizaje; grupo objetivo; requisitos previos para la participación;
proceso de selección (si procede); honorarios, etc. Posterior a que el
candidato se inscribe se le debe mostrar información más detallada sobre la
organización del curso como: información sobre las evaluaciones de
conocimiento; calendario específico y/o descripción de la carga de trabajo. En
este curso sí se muestra antes de que el candidato se inscriba, las horas de
duración, los créditos equivalentes a estas horas, el objetivo general, sin
embargo, no se muestra ninguna otra información específica del curso y no hay
datos de contacto para preguntar más sobre el curso.
En el criterio C.
Calidad del contenido de 3 criterios
mínimos a cumplir se alcanzaron 2 pero de los dos criterios de excelencia se obtuvo
la máxima puntuación, por lo que podemos decir que el contenido es de
calidad, sin embargo, se sugiere mejorar este criterio mismo que no se cumple
actualmente: C.3 El contenido es sensible al género. Se tiene en cuenta la
diversidad cultural.
En el criterio D.
Diseño del Curso no se obtuvieron resultados tan alentadores como en el
criterio anterior, de 11 criterios mínimos
se cumplieron solamente 6, lo que representa el 55% y de los dos criterios de
excelencia se obtuvo de 12 puntos posible, solamente 5 puntos lo que representa
el 42%. No se cumplieron estos criterios específicos:
- D.1.5. A través de las actividades de aprendizaje a los aprendices se les estimula para ser críticos y ver los temas desde diferentes perspectivas
- D.1.6 El contenido del programa es organizado en una secuencia lógica desde el más simple hasta el más complejo concepto. Los módulos/lecciones/unidades son construidas progresivamente con base en los anteriores.
- D.1.7. En cada sesión se realiza un encuadre de la sesión anterior, así como se plantean los objetivos y las competencias que adquirirán al final de la sesión
- D.3.2 Cada unidad de aprendizaje es presentada con los elementos necesarios para guiar a los aprendices a lograr los objetivos de aprendizaje
- D.3.3 Módulos/lecciones/unidades proveen un glosario de términos relacionado con los materiales de aprendizaje
- D.6.1 Las tareas se formulan con claridad y se explican adecuadamente a los alumnos. Los estudiantes tienen una comprensión clara de lo que se espera que lleven a cabo y cómo se medirá su rendimiento.
En el criterio E. Diseño de medios, se cumplieron 3 criterios
mínimos de 4 posibles, lo que representa un 75%. No se cumplió este
criterio: E.4 Pantallas, tabla de
contenidos, así como los materiales de aprendizaje, incluidos los recursos
adicionales, son imprimibles. Nada de lo que se presenta en curso es
descargable ni imprimible, la única forma de imprimir es capturando las
pantallas y pegándolas en un documento de Word para su posterior impresión.
En el criterio F. Tecnología se cumplieron 2 criterios
mínimos de 3 posibles, lo que representa un 67%. No se cumplió este
criterio: F.1 Los materiales de
aprendizaje descargables tienen formatos comunes y tamaño aceptable. Los
materiales se presentan en pantalla y hay que contener internet para
visualizarlos y no tienen la opción para descargarlos.
Los criterios B. Orientación del
grupo objetivo y G.1 Evaluación y Revisión cumplieron al 100% los criterios
mínimos.
Concentrado de los resultados
Suma Criterios Mínimos
|
Suma
Criterios de Excelencia
|
||||
Áreas
|
Posible max. Puntuación
|
Tu puntuación
|
Posible max. Puntuación
|
Tu puntuación
|
% de max. Puntuación
|
A Información del programa y de su organización
|
|||||
A.1
Descripción general, Objetivos y Organización del Programa
|
4
|
1
|
|||
A.2 Requisitos técnicos y de organización
|
1
|
1
|
|||
suma
|
5
|
2
|
|||
B Orientación del grupo objetivo
|
|||||
B.1 Orientación del grupo objetivo
|
1
|
1
|
|||
suma
|
1
|
1
|
|||
C Calidad del contenido
|
|||||
C.1 Calidad del contenido
|
3
|
2
|
6
|
6
|
100%
|
suma
|
3
|
2
|
6
|
6
|
100%
|
D Diseño del Curso
|
|||||
D.1
Diseño y Metodología de aprendizaje
|
5
|
3
|
3
|
0
|
0%
|
D.3 Materiales de apoyo para el aprendizaje
|
2
|
1
|
6
|
2
|
33%
|
D.6 Tareas y progreso en el aprendizaje
|
2
|
1
|
3
|
3
|
100%
|
D.7 Evaluación y pruebas
|
2
|
1
|
|||
suma
|
11
|
6
|
12
|
5
|
42%
|
E Diseño de medios
|
|||||
E.1 Diseño de medios
|
4
|
3
|
|||
suma
|
4
|
3
|
|||
F. Tecnología
|
|||||
F.1 Tecnología
|
3
|
2
|
|||
suma
|
3
|
2
|
|||
G Evaluación y Revisión
|
|||||
G.1 Evaluación y Revisión
|
3
|
3
|
|||
suma
|
3
|
3
|
|||
Total
|
30
|
19
|
18
|
11
|
61.1%
|
Conclusiones
Se
recomienda hacer los ajustes pertinentes en los criterios que no se cumplieron,
primeramente en los criterios mínimos para posteriormente trabajar sobre los
criterios de excelencia.
Estos resultados ayudan a determinar posibles propuestas de acción para mejorar e intervenir en un AVA
ResponderEliminar